No quiero el verbo raro
ni la palabra extraña;
quiero que todas,
todas mis palabras
-fáciles siempre
a los que aman-,
vayan ungidas
con mi alma.
León Felipe
Las agresiones verbales como una de las formas de maltrato y abuso en la infancia están claramente infravaloradas; ésto pese a la existencia de diversos estudios que muestran las deletéreas consecuencias psicopatológicas que padecen las personas que han padecido estas agresiones y las consecuencias adversas persistentes que sufren en sus vidas. Sabemos como el lenguaje articula realidades, dota de sentido y conduce a una determinada construcción del mundo. El maltrato en la infancia, incluido el verbal, tiene efectos duraderos en el desarrollo cerebral y anímico siendo un elemento esencial en la constitución de la psicopatología del adulto.
Un reciente trabajo publicado en la revista Child Abuse & Neglect (1) estudia, en una muestra de 2518 personas de entre 18 y 25 años, los efectos de la agresión verbal y de las intervenciones afectuosas de los padres sobre la psicopatología. La muestra está compuesta por 1570 mujeres y 948 hombres. El 25,99 % de los hombres y el 28,86 % de las mujeres habían sufrido agresiones verbales en la infancia por parte de sus madres; el 21,40% de los hombres y el 19,89% de las mujeres habían vivido agresiones verbales por parte de sus padres. En relación con las conductas verbales afectuosas por parte de las madres las habían vivido el 65,69% de los hombres y el 64,88% de las mujeres. Los padres habían presentado conductas verbales afectuosas en la infancia hacia el 53,69% de los hombres y el 55,04 % de las mujeres de la muestra.
Los resultados mostraron como la agresión verbal se asoció con puntuaciones altas en las escalas de síntomas psiquiátricos mientras que el afecto verbal se asoció principalmente con las mediciones de bienestar. Por otra parte se pone de relieve los efectos relativamente independientes de la agresión verbal y del afecto verbal. Se concluye que los niveles altos de exposición al afecto verbal no mitigan los efectos de la agresión verbal por parte del mismo padre; los altos niveles de afecto verbal del otro padre no produce una atenuación significativa de los efectos de la agresión verbal recibida por el padre agresor.
Los efectos de la exposición a la agresión verbal en las medidas de depresión, enojo-hostilidad y somatización fueron igualmente fuertes para las personas que experimentaron altos niveles de afecto por parte de ambos padres, como para aquellos que vivieron bajos niveles por parte de ambos padres.
Los resultados de este trabajo enlazan con muchos otros que inciden en la asociación entre las experiencias de abuso, maltrato y abandono en la infancia y la psicopatología en el adulto; nos alertan sobre como algunas conductas que pueden ser consideradas de menor relevancia tales como las burlas, los desprecios y las humillaciones verbales sufridas en la infancia tienen un alto impacto en la vida adulta. Especialmente destacables son los datos que nos aportan sobre como los efectos negativos de estas conductas son difícilmente contrarrestados por la alabanza y la calidez vengan estás últimas tanto del padre ofensor como del otro padre.
Ante las conclusiones de este trabajo se nos abren interesantes interrogantes en relación a la eficacia y las posibilidades reparativas por parte de los padres en los casos de agresiones verbales realizadas entre iguales en la infancia.
(1) Parental verbal affection and verbal aggression in childhooddifferentially influence psychiatric symptoms and wellbeingin young adulthood. Child Abuse & Neglect 38; 91-102.2014
Autor: Antonio Sánchez
Autor: Antonio Sánchez González
Psiquiatra- Psicoterapeuta – Perito Judicial
Especializado en el trabajo con personas afectadas por acontecimientos traumáticos