Manteniendo nuestra línea de trabajo sobre el análisis de las reacciones y actitudes de los terapeutas ante los pacientes que han vivido acontecimientos traumáticos, nos acercaremos, en este seminario, a la influencia que la vergüenza ejerce sobre el terapeuta al tener contacto con pacientes que han vivido abusos o maltratos.
La vergüenza, a la que consideramos uno de los ejes de comprensión de las personas que han sufrido abusos o maltratos, genera inseguridades, indefensión, múltiples conductas evitativas y una amplia gama de identificaciones en el terapeuta que serán importantes obstáculos en el desarrollo de la terapia. Consideramos especialmente relevante, por las deletéreas consecuencias que tiene ignorarla, la toma de conciencia por parte del terapeuta tanto de la vergüenza oculta como de la vergüenza denegada.
A través de la lectura de artículos que abordan el tema, de casos publicados y de viñetas clínicas, intentamos generar un grupo abierto a la reflexión continúa sobre las distintas y variadas implicaciones que este tema nos genera, con la expectativa de que nos ayude tanto en la ampliación de nuestra conciencia personal como en la de nuestros pacientes.
La metodología de trabajo permite la participación en el seminario a los profesionales interesados, independientemente del recorrido que cada uno tenga, estando dirigido a terapeutas de distintas orientaciones y con diversos grados de experiencia.
Dirección del seminario
Dr. Antonio Sánchez González
Lugar
Sede del INPSI Instituto de Investigación en Psiquiatría y Psicoterapia
Andrés Mellado 19 1ºD
Fechas y horarios
Desde el viérnes 30 de octubre, con frecuencia quincenal, de 12:30h a 14h
Precio
20€ por sesión
Información e inscripción
tf 915501542
mail info@inpsi.org
Autor: Antonio Sánchez González
Psiquiatra- Psicoterapeuta – Perito Judicial
Especializado en el trabajo con personas afectadas por acontecimientos traumáticos