La muerte por suicidio es radicalmente diferente a las demás y consecuentemente genera problemáticas con un alto grado de especificidad. En este taller intentaremos desarrollar un acercamiento hacia la complejidad que nos supone a los terapeutas el trabajo con personas que han vivido el suicidio de un cercano.
El manejo de las múltiples identificaciones que se suscitan; el trabajo con la vergüenza, la confusión, la rabia, la culpa, el estigma y la amplia variedad de cuestionamientos que acompañan a los deudos nos obliga a una intensa reflexión personal. En suma nos vemos confrontados, de forma radical, con muchas de nuestras opiniones y actitudes y, en muchos casos, nos lleva a un profundo cuestionamiento de creencias y valores.
Sin ninguna duda uno de los principales allegados al suicida es el terapeuta, tanto si el suicidio se produce en el momento en que se está desarrollando un proceso de terapia o bien se realizó una terapia en el pasado; en estas situaciones, seremos, indefectiblemente, protagonistas de todo el estallido anímico y vivencial que supone el suicidio.
En este taller ayudaremos a romper uno de los principales inconvenientes para el desarrollo de este duelo: el silencio.
Dr. Antonio Sánchez González
INPSI Instituto de Investigación en Psiquiatría y Psicoterapia
C/ Andrés Mellado 19 1ºD
FECHA Y HORARIO
Sábado 28 de febrero de 2015 (de 9h 30 a 14h)
Tendremos un receso de 20´en el que se ofrecerá un café
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Precio 30€
info@inpsi.org Tf. 91 550 15 42
Autor: Antonio Sánchez González
Psiquiatra- Psicoterapeuta – Perito Judicial
Especializado en el trabajo con personas afectadas por acontecimientos traumáticos